FLUJOS DE INFORMACIÓN Y MAPAS DE PROCESOS
El flujo de información es un conector vinculando dos nodos en un diagrama de actividad. El flujo de información representa item(s) de información o clasificadores fluyendo entre dos elementos.
“Un FlujoDeInformación especifica que uno o más items de información circulan desde sus orígenes a sus destinos.”
“Un flujo de información es una abstracción de la comunicación de un item de información desde sus orígenes a sus destinos. Este se usa para abstraer la comunicación de información entre entidades de un sistema. Los orígenes o destinos de un flujo información designan conjuntos de objetos que pueden enviar o recibir el item de información transmitido".
MAPA DE PROCESOS
Un mecanismo de gran utilidad para la evaluación de los procesos de trabajo es el mapa de proceso. El mapa de proceso contribuye a hacer visible el trabajo que se lleva a cabo en una unidad de una forma distinta a la que ordinariamente lo conocemos. A través de este tipo de gráfica podemos percatarnos de tareas o pasos que a menudo pasan desapercibidos en el día a día, y que sin embargo, afectan positiva o negativamente el resultado final del trabajo.
Un mapa de los pasos que se requieren para completar un trabajo nos permite identificar claramente los individuos que intervienen en el proceso, la tarea que realizan, a quién afectan cuando su trabajo no se realiza correctamente y el valor de cada tarea o su contribución al proceso. También nos permite evaluar cómo se entrelazan las distintas tareas que se requieren para completar el trabajo, si son paralelas (simultáneas) o secuénciales (una tarea no puede iniciarse hasta tanto otra se haya completado).
Los mapas de procesos son útiles para:
-conocer cómo se llevan a cabo los trabajos actualmente
-analizar los pasos del proceso para reducir el ciclo de tiempo o aumentar la calidad
-utilizar el proceso actual como punto de partida para llevar a cabo proyectos de mejoramiento del proceso
-orientar a nuevos empleados
-desarrollar formas alternas de realizar el trabajo en momentos críticos
-evaluar, establecer o fortalecer los indicadores o medidas de resultados
0 comentarios:
Publicar un comentario